El proyecto concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, fortalecerá la infraestructura portuaria de Buenaventura y la inversión social en las comunidades de la zona de influencia.
Buenaventura, 3 de agosto 2022. COMPAS, la única red de puertos multipropósito de Colombia, ha iniciado las obras de ampliación de su terminal en Cascajal, Buenaventura. Esta obra que fue concesionada por la ANI y que tendrá una inversión de USD 8.5 millones, consiste en la construcción de dos silos verticales para el almacenamiento de graneles alimenticios con una capacidad de 13.000 toneladas, incrementando en un 28% la capacidad del terminal para este tipo de carga, con un total de 59.000 toneladas.
Adicional a la instalación de estos silos, el proyecto contempla la construcción de dos piñas de amarre que incrementará la seguridad de las motonaves cuando se encuentren atracadas, una loza de cimentación de los silos, la ampliación de la red contraincendios y el sistema de iluminación del puerto.
“Para COMPAS es muy satisfactorio poder seguir proyectando nuestro crecimiento en Buenaventura. Esta inversión de USD 8.5 millones que estamos realizando en el terminal de COMPAS Cascajal, nos dará mayor capacidad para atender a nuestros clientes, contribuyendo con el posicionamiento de la zona portuaria de Buenaventura en términos de infraestructura y al mismo tiempo con un impacto social positivo en la comunidad vecina al terminal”, manifestó Andrés Osorio, presidente de COMPAS.
Y es que este proyecto además de representar un fortalecimiento a la infraestructura portuaria de Buenaventura, tiene un importante componente social, pues incluye un Plan de Gestión Social Portuario –PGSP-, uno de los instrumentos de evaluación y seguimiento establecido por la ANI, el cual entre sus programas cuenta con participación comunitaria, educación y capacitación al personal vinculado al proyecto y, un programa de vinculación de mano de obra local, donde se contempla promover entre los contratistas ejecutores de la obra, la vinculación laboral de al menos 30% de personal originario del área de influencia directa.
Así mismo, COMPAS continuará con la ejecución de los programas de gestión social que hasta la fecha se han venido trabajando en Buenaventura, con el fin de contribuir con el desarrollo de las comunidades más vulnerables y mantener la interacción entre la compañía y la comunidad. Esto, además de seguir promoviendo una relación armónica donde se generan escenarios de participación social y un ambiente de buena vecindad y coordinación interinstitucional.